España no logra cerrar la brecha entre comunidades ricas y pobres

España no logra cerrar la brecha entre comunidades ricas y pobres.


El siglo XXI no ha comenzado con buen pie en materia de desigualdad. En España, la convergencia entre comunidades ricas y pobres avanza con pies de plomo, cuando no retrocede. Esta es la principal conclusión si se analiza con retrospectiva la contabilidad regional recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística. La mayor parte de autonomías que en 2000 tenían un PIB per capita por debajo de la media están hoy aún más abajo en el escalafón. Entre los casos más llamativos está Canarias, cuyo PIB per capita era en 2000 el 97,7% de la media nacional y 18 años más tarde había caído al 81,3%.

La tabla de datos que la semana pasada publicó el Instituto Nacional de Estadística ofrece un minitratado de la historia de España de las dos últimas décadas.
“El problema fundamental es que ya se partía de una brecha inicial. Y si España crece como un conjunto, en el que tiran todas sus comunidades, es difícil reducir ese gap”, explica Santiago Carbó, catedrático de Economía del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef). Un ejemplo de ello es Andalucía. Su PIB per capita ha pasado de 11.823 euros en 2000 a 19.132 en 2018, es decir, subió el 62%. Pero su peso sobre el total prácticamente no se ha movido, al pasar del 74,2% al 74%, alejándose tan solo por milímetros de la media del país.

España no logra cerrar la brecha entre comunidades ricas y pobres

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Que es el IBAN?